Consideraciones Tecnicas
El Cerco sobre los muros tiene una altura de 1 metro con 6 alambres de acero, se monta con postes y varillas de hierro recubiertas con antióxido y pintura de exterior negra. Todos los postes y columnas incluyen aisladores plásticos diseñados para el uso en seguridad perimetral y resortes tensores en cada extremo.
Para cada zona de seguridad se instala un Energizador con detector, que se encuentran homologados y cumplen con la normativa IEC 60335-2-76 Ed 2.0.
Al finalizar y antes de la puesta en marcha, se fijarán los carteles de señalización obligatorios en la parte superior de cada cerco.
Se instalarán gabinetes de uso exterior para el alojamiento de los equipos electrónicos. Con la instalación del Cerco se incorpora además un sistema de alarma sonora que se activa ante intentos de cortes de alambres ó bajas de tensión provocadas intencionalmente. Además se incluirá una batería de reserva auxiliar de 12 v. que actuará automáticamente ante cortes de luz que mantendrán funcionando los equipos 24 hs aprox. de forma autónoma del suministro de energía eléctrica.
Detalle de Mano de obra
Armado de los tableros. Montado de los postes, y las varillas pasantes. Fijado de los aisladores en los postes y tendido de los hilos de cada tramo entre columnas o postes. Fijado del tablero en columnas auxiliares o sobre los muros.
Antes de la puesta en marcha se cuelgan carteles indicadores sobre los hilos, esto último es para el estricto cumplimiento de las normas de instalación.
Se realiza la puesta en marcha de todo el sistema y el final de obra. Todas estas tareas se realizan conforme el código de procedimiento e instalación que indica la norma IEC 60335-2-76 Ed 2.0.
Ventajas de contar con un Cerco Electrico
La principal ventaja es que resulta un sistema altamente disuasivo para para los delincuentes, ya que además de generar un leve shock eléctrico, los malvivientes entienden que estos sistemas cuentan con alarma sonora que detecta cortes de alambres ó descargas eléctricas, por lo que prefieren no ingresar en los hogares protegidos con estos equipos y además por lo general también evitan ingresar en las casas linderas ya que encuentran reducidas las posibles vías de escape.
Por otro lado es un sistema de prevención que detecta al intruso antes de que este ingrese a la propiedad y no cuando ya se encuentra a dentro.
Puede dañar a un Animal o Persona?
No de ninguna manera, los cercos eléctricos son puramente disuasivos, en ningún caso resultan letales para una persona ó animal. En el caso de gatos estos evitan acercarse al mismo porque detectan los leves impulsos de corriente, las aves se pueden posar en los alambres sin recibir descarga alguna y para los perros les queda a una altura a la que no llegan a tocarlo.
En el caso de que una persona entrara en contacto con el cerco, simplemente recibiría una descarga que si bien resulta desagradable no implica de ninguna forma un riesgo para su vida ya que el cerco eléctrico trabaja con bajo amperaje y los impulsos eléctricos son intermitentes por lo que no existe posibilidad de quedar pegado.
El Cerco eléctrico, es Legal?
Sí, siempre y cuando se respeten ciertas normas esta permitido instalar un cerco eléctrico como una medida de protección para el hogar.
Entre las medidas que se deben tener en cuenta podemos mencionar las siguientes:
- Que los equipos energizadores se encuentren homologados.
- Que el cerco se instale sobre una altura superior a la de una persona promedio.
- Que se encuentre correctamente señalizado.
Tiene costo de Mantenimiento?
No, los cercos eléctricos no tienen un costo mensual, la instalación es realizada con materiales resistentes al paso del tiempo y el consumo de energía es similar al de una bombilla de luz de bajo consumo. Solo se recomienda el chequeo del estado del cerco una vez por año.